En torno al realismo
y otros ensayos
El realismo, lo que Sandra Contreras denomina aquí, con precisión teórica, «el problema del realismo», persiste en los debates de la ficción contemporánea. Bajo la forma mutante de un retorno y acaso de un anacronismo, el realismo es hoy menos una poética o una etapa de la historia del arte que un espacio enrarecido, con visos de gran batalla. En él se dirimen y reinscriben, insistentes y al mismo tiempo transfigurados, los restos de una práctica que aún llamamos literatura. Bajo el impulso de estas “derivas rancerianas”, cuya potencia superlativa se estima en cada idea y en cada frase de En torno al realismo, Contreras lee obras de César Aira y Juan José Saer; de Fabián Casas, Juan Diego Incardona, Washington Cucurto y Sergio Chejfec; el cine de José Celestino Campusano y el teatro de Romina Paula. Pero también discute, con esplendor ensayístico, intervenciones críticas canónicas como las de Beatriz Sarlo, Josefina Ludmer y María Teresa Gramuglio, hasta volverlas controversiales.